El ser un ciudadano en cualquier país del mundo implica una serie de deberes y también de derechos que le son otorgados por derecho propio una vez que se nace. Derecho a un trabajo digno, derecho a la educación y por supuesto que el derecho a una vivienda digna.
Precisamente nos queremos limitar en este último punto, acerca de las viviendas y el domicilio. Porque de ello trata este artículo, acerca del Certificado de Domicilio, un documento que te hará legal a ti y a tu domicilio.
No es costumbre nuestra dejar a media una determinada información… es por ello que recopilamos toda la cantidad de información posible acerca del Certificado de Domicilio. El que además de servir para tu inmueble, lo será para que adquieras una certificación que tiene uso durante toda la vida.
Si quieres obtenerlo y también deseas conocer más sobre el mismo. Te invitamos desde ya para que no te despegues de este artículo y estés al corriente de todo lo referente al Certificado de Domicilio.
¿Qué es el Certificado de Domicilio?
Empezamos hablando sobre el propio certificado, este es un documento que se encarga de hacer constar ante cualquier autoridad sobre tu dirección de domicilio. De allí que se llame Certificado de Domicilio.
El Certificado de Domicilio según una serie de parámetros establece toda la cantidad de información posible acerca de los datos de tu dirección. Así como también sobre tus datos personales en relación a tu vivienda.
Este documento entonces es el que logra que cualquier ciudadano argentino o bien extranjero, pueda tener una certificación acerca de hacia dónde vive y pueda demostrarlo con solamente enseñar el Certificado de Domicilio.
Importancia del Certificado de Domicilio
Vale la pena destacar que el Certificado de Domicilio es uno de esos documentos que poseen una importancia enorme en la vida de los ciudadanos de Argentina, por diversos motivos.
Se pueden separar una cantidad importante de elementos tales como: las razones sociales, también las razones económicas… pero todo viene dado directamente por la protección social que se consigue con la obtención del Certificado de Domicilio.
Por ejemplo, tenemos al caso particular de los empleos, en la mayoría de los casos, los empleadores requieren para con sus contratados del Certificado de Domicilio. Para en efecto comprobar si la dirección de su vivienda es correcta y no se trata de engaños.
En referencia directa a trámites bancarios también es necesario el Certificado de Domicilio. Para conseguir corroborar la información suministrada por quien está optando a un préstamo o crédito en una entidad financiera.
Al momento de la educación, también se hace importante el que se tenga un Certificado de Domicilio. Ya que en muchos casos es requerido por directores y también para los propios registros de la institución educativa hacia la cual se dirigen.
Toma muy bien en cuenta a los requisitos que se expondrán en siguientes segmentos, ya que depende de ellos directamente la legalidad del propio documento. Sobre todo con la dirección de tu DNI y la que escojas en el trámite a llevar a cabo.
Emisión del Certificado de Domicilio
Tienes que tener en cuenta que el Certificado de Domicilio es un documento que es entregado por el Gobierno de Buenos Aires. Este es un cambio que sucedió desde el año 2015 y que benefició a buena parte de la población.
Entonces toma en cuenta que debe ser un documento a certificar en la capital argentina, pero que además presenta una validez hacia todo el territorio de este país. Así que no te preocupes por usarlo en cualquier ciudad a donde vayas.
Requisitos para obtener el Certificado de Domicilio
Si bien es cierto que la obtención del Certificado de Domicilio no es complicada. Primero tienes que conocer a los requisitos que se te exigen para conseguirlo.
Por todo ello hemos recopilado a todos los requisitos que son necesarios para que enseguida puedas solicitarlo como se debe, estos son:
- En primer lugar tienes que poseer el Documento Nacional de Identidad o bien el
- Si tu caso es el de ser un extranjero tendrás que llevar contigo el Certificado de Identidad o bien el propio Pasaporte de tu país de origen.
Certificado de Domicilio Online
Ahora bien, siempre queremos para ti de las mejores facilidades y también conocemos perfectamente que estamos en el siglo XXI y su auge tecnológico. Por ello es necesario que conozcas que el Certificado de Domicilio se puede lograr de forma online.
Mediante una serie de sencillos pasos es como se consigue tenerlo en muy poco tiempo y lo mejor es que se hace desde la propia comodidad de tu hogar.
Así que utiliza a esta guía para que sepas qué hacer cuando ya tengas a los requisitos contigo:
- 1.- paso: Lo primero que tienes que hacer es dirigirte hacia la página web www.gba.gob.ar
- 2.- paso: Es momento de que des clic en la opción Tramite y luego Portal de Tramites.
- 3.- paso: Luego de haberlo hecho tienes que darle clic a la opción de Familia y Documentación.
- 4.- paso: Debes bajar en las diferentes opciones que se te presentaran y ubicar la que dice: Declaracion Jurada de Domicilio. Asimismo solo haz clic en ella.
- 5.- paso: Luego en este caso particular, seleccionar Iniciar Tramite.
- 6.- paso: Una vez seleccionado dicha opción, ya te acercaras mas a obtener tu documento. Tan solo deberás seleccionar el método como deseas ingresar al sistema.
- 7.- paso: Tendrás que pagar el dinero correspondiente a este trámite.
- 8.- paso: Es sencillo, ahora el Certificado de Domicilio se habrá mostrado en pantalla para que seas tú quien lo descargue. Asimismo también puedas imprimirlo con total seguridad.
Todo lo que tenga que ver con el Certificado de Domicilio tiene una cobertura en muchos sentidos de la vida de un ciudadano común en la Argentina.
Con este certificado se dan muchos casos y contextos gracias a que es pedido tanto por instituciones públicas como por las privadas. En sus requerimientos y tramitaciones de diferentes sentidos.
Además y como podrás haber leído, este Certificado de Domicilio demuestra sin ningún problema a tu dirección de domicilio. Siendo esta especialmente útil para dar mejor sentido a tu permanencia en un inmueble.
No tiene sentido correr ningún riesgo, por lo que te decimos que lo solicites inmediatamente al culminar de leer este artículo, jamás tiene desperdicio.